El primer team trasandino se quedó con la competencia colectiva en la bahía de Algarrobo. En tanto, en la Copa de las Naciones, para países que no forman parte de nuestro subcontinente, se impuso Estados Unidos 2.
Este jueves y viernes se disputarán las últimas regatas individuales del torneo, a partir del mediodía, en la Cofradía Náutica del Pacífico. Los punteros provisionales son Santino Marcatelli (Argentina), Guilherme Menezes (Brasil) y Rafaela Salvatore (Chile).
Algarrobo, abril 10 de 2019.-
Bajo intensas condiciones de viento y de oleaje, Argentina 1 se quedó con el título del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist por Equipos, disputado este miércoles en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).
El equipo trasandino, integrado por Máximo Videla, Victoria Mackinnon, Amparo Stupenengo, Tomás Atchabahian y Tadeo Funes de Rioja, se impuso en el duelo final a Perú 1, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Brasil 3. Chile resultó eliminado en segunda ronda, y también participaron los representativos de Uruguay y Ecuador, totalizando 16 equipos.
Por otra parte, en la Copa de las Naciones, en la que participaron los países que no forman parte de nuestro subcontinente, los aplausos fueron para el equipo Estados Unidos 2, formado por Thommie Grit, Gil Hackel, Clark Morris, Jackson Mcaliley y Jonathan Siegel.
Este jueves se retoman las regatas individuales, que finalizarán el viernes, ambos días desde las 12:00 horas. Disputadas cuatro pruebas, los punteros provisionales son el campeón defensor, el argentino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y 5 puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupa el tercer puesto.
Más atrás se ubican la trasandina Victoria Mackinnon, y el local Benjamín Guzmán, ambos con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que está la competencia.
Cabe señalar que, producto del carácter abierto del torneo, están habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participan en este certamen, que hace ocho años no tenía sede en nuestro país, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.