Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTO SIEMPRE" 02 de NOVIEMBRE 2020

“CONCURRIDAS” ASAMBLEAS ONLINE DE FEDEVELA

Con participación de 35 representantes de clubes y clases afiliadas, se desarrollaron este jueves 29 de octubre dos importantes encuentros virtuales para nuestra familia náutica. Conectados vía Zoom y encabezada por el Presidente de la Federación, Leopoldo Dreyer, en primer término se realizó una Asamblea Extraordinaria, en la que se aprobó la modificación de estatutos y la incorporación del Decreto Supremo N°22 "Protocolo General para la prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional" A continuación, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria Anual, en la cual las gerencias general y técnica, a cargo de Lorena Martínez y Marissa Maurin, respectivamente, se refirieron a las actividades concretadas suspendidas y pendientes para 2020, así como a los desafíos y planes de desarrollo para la próxima temporada, entre los que destacan la realización de una nueva versión de la Copa Fedevela, las iniciativas de capacitación, el plan de detección de talentos jóvenes, la promoción de las clases IQFoil y Kitesurf, y el incremento de la participación femenina en la disciplina.

CLEMENTE SEGUEL CERRÓ PRIMERA GIRA PREOLÍMPICA CON 33º LUGAR EN EUROPEO DE LASER

Pese a tres penalizaciones, el seleccionado olímpico Clemente Seguel finalizó en el 33º lugar del Campeonato Europeo de Laser Standard, que se desarrolló en Gdansk, Polonia, con participación de 126 deportistas. De esta forma, el timonel algarrobino cerró su primera gira preparatoria para los postergados Juegos de Tokio, en la que primero se ubicó 19º en la Kiel Woche, en Alemania, y luego fue vicecampeón en la Regata Abierta de Holanda, que se desarrolló en Medemblik. “Fueron más de dos meses en Europa entrenando y compitiendo. Logré clasificar a la Flota de Oro en todos los campeonatos de esta gira. Así que estoy súper feliz por todo lo aprendido y por la oportunidad. Vuelvo a Chile con la mochila cargada de experiencia y conocimientos. Hay muchas cosas en qué trabajar, es cierto, pero estamos por buen camino”, dijo el navegante, que será el más joven de su flota en los Juegos Olímpicos.

IAN SCOTT GANÓ CAMPEONATO VIRTUAL REGATTA CYH DE OCTUBRE

Con victoria de Ian Scott finalizó el Campeonato Virtual Regatta del mes de octubre del Club de Yates Higuerillas, que cada semana suma más participantes. En esta ocasión, los Grand Master se tomaron el podio, donde Scott estuvo escoltado por Pablo Carrasco. Tercero resultó Genaro Muñoz, ganador de la serie Master. Más atrás se ubicaron Tomás Christie (Junior) y Lorena Barrios (Senior). La Flota de Plata quedó en manos de Florencia Ghiglino (Junior).

“BIG BOOTY” GANADOR INVICTO EN REGRESO DE LOS J-105 EN ALGARROBO

Con triunfo de “Big Booty” de Miguel Salas concluyó la Regata de la Clase J-105 disputada en el Club de Yates Algarrobo en el regreso de las competencias deportivas náuticas. La embarcación de Salas ganó las tres pruebas disputadas, escoltada en la tabla general por “Grand Slam” de Patricio Seguel y “Tricalma” de Daniel González. Más atrás se ubicaron “Plan B” de Jorge González, y “Rufián” de Rufino Melero.

GALLYAS Y URRUTIA BRILLARON EN REGATA DE CATAMARANES

Los actuales campeones nacionales de la clase, Pablo Gallyas e Isidora Urrutia, se quedaron con la Regata de Catamaranes que tuvo lugar en el Lago Rapel. Tres regatas se disputaron en el habitual escenario de los ‘catas’, donde los monarcas fueron escoltados por la dupla Gabella/Gabella y el binomio Silva/Silva, dando cuenta de la característica tradición familiar de esta modalidad náutica.

PAULA MIRANDA, A TODA PÁGINA

Un extenso reportaje publicó el diario Las Últimas Noticias, con una entrevista a nuestra velerista paralímpica Paula Miranda. A página completa, la campeona nacional se refirió a las principales características de la vela adaptada, así como a su historia de vida, antes y después del accidente de tránsito que la dejó con un daño irreversible en su columna. “Me di cuenta que había un tipo de deporte con el que podía dejar mi discapacidad en la tierra, porque en el mar somos todos iguales”, expresó la deportista de 30 años. “La navegación te puede ayudar a probar que las personas con discapacidad podemos llegar, literalmente hasta el fin del mundo”, agregó.

ESTAMOS VOLVIENDO: SE VIENE EL NACIONAL DE SNIPE

De a poco y con más entusiasmo que nunca, la familia náutica está regresando al agua. El 20, 21 y 22 de noviembre, en la Marina Pintué del Lago Rapel, se desarrollará el Campeonato Nacional de Snipe, que está decidida a coronar a sus monarcas 2020 antes que termine el año. Son ocho las regatas programadas, y se premiarán los tres primeros lugares de la categoría general, la flota azul y la categoría padre/hijo, además de los ganadores de las divisiones master y junior. El torneo 2019 se seguirá considerando válido como selectivo para el campeonato Sudamericano de la clase, postergado para abril de 2021. Los clasificados deberán participar en el certamen 2020 como requisito para mantener los cupos.

SE REACTIVA ALGARROBO

Múltiples actividades en Algarrobo. Este fin de semana habrá entrenamiento de la clase Laser, dirigido por Patricio Seguel, y práctica de los especialistas de 29er, encabezados por Roberta Herman. Ambos grupos volverán a reunirse el 7 y 8 de noviembre, en el mismo escenario, donde además se disputará una regata de la clase J-70. En tanto, el 13, 14 y 15 de noviembre se disputará el Selectivo de Laser Radial y Laser Standard para el clasificatorio de países en OCR Lauderdale (enero 2021), evento clasificatorio de nacionales para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

CLASE SUNFISH SE PREPARA PARA EL REGRESO

Aprovechando el receso obligado por el Covid-19, la clase Sunfish formalizó su condición de organización deportiva ante el Instituto Nacional del Deporte y como afiliada a Fedevela. Además, está completando su inscripción en la Asociación Internacional de la modalidad, con sede en Estados Unidos. Ahora, bajo el lema “la esperanza es lo último que se pierde”, mantiene sus intenciones de realizar un Concentrado el 27, 28 y 29 de noviembre en la Marina de Los Bajos, en el Lago Llanquihue. Y ya tiene listo su calendario 2021, que comienza precisamente con el Campeonato Nacional de la clase, en el mismo escenario.

RADIOCONTROLADOS YA TIENEN CALENDARIO 2021

Un nutrido calendario de competencias tendrá la clase Radiocontrolada durante la temporada 2021. De acuerdo a la agenda que acaban de oficializar, y obviamente sujeta a eventuales cambios producto de la situación sanitaria del país para el próximo año, las regatas abiertas y las fechas para las clases Victoria, RG65, IOM y 1MULY se desarrollarán prácticamente sin descanso, entre 6 de marzo y el 19 de diciembre, con apenas un par de recesos durante el invierno. En la programación destacan, por ejemplo, ocho fechas de la Flota Sur, dos regatas Abiertas y 19 fechas en la zona central del país. Por ahora, el único torneo que tendría escenario confirmado sería el Sudamericano IOM, del 10 al 14 de noviembre de 2021, en el Lago Rupanco.

CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Llevando a bordo al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, junto al Jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Almirante General Teodoro E. López, la fragata “Almirante Williams” junto a otras unidades de la Escuadra Nacional realizaron diversas actividades para conmemorar los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hecho que cambió la forma de navegar alrededor del mundo. Evento que además contó con la presencia del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", de la Armada de España, y del Buque Escuela “Esmeralda”, de la Armada de Chile, a los que se unieron en los honores en la marla fragata “Almirante Riveros” y el OPV “Marinero Fuentealba”. Foto: Armada de Chile.

ATECIÓN: MUNDIAL 2022 DE CLASES OLÍMPICAS SE APLAZA PARA 2023

El impacto de la pandemia del Covid-19 y la consecuente postergación de los Juegos de Tokio obligaron a la World Sailing (Federación Internacional de Vela) a retrasar un año el Mundial de clases olímpicas, que finalmente se disputará en La Haya, Holanda, del 10 al 20 de agosto 2023. Además, el Mundial Juvenil, que debía celebrarse en el mismo escenario en julio de 2021, se ha reprogramado para 2022. El Mundial 2023 será el principal evento de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024; con más de 1.400 regatistas compitiendo en 1.000 embarcaciones durante dos semanas en Scheveningen. Fuente: Mundodeportivo.com Foto: sailweb.co.uk

RÉCORD DE MUJERES EN LA VENDÉE GLOBE

El próximo 8 de noviembre arrancará la 9ª edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, con récord de participación femenina: seis mujeres skippers (tres francesas y tres británicas) tomarán la salida, frente al total de siete que ya han competido hasta la fecha en la mítica prueba extrema nacida en 1989 y que desde 1992 se disputa cada 4 años. Hasta ahora, la mayor presencia femenina era de dos timoneles en una edición. En esta versión, además, habrá récord de participación en general, con 33 navegantes, que zarparán desde el puerto de Les-Sables-D’Olonne, en el Atlántico francés. Las skippers de este año son Samantha Davies (GBR), 46 años, 3ª participación, ingeniera mecánica; Miranda Merron (FRA), 51 años, debutante, publicista; Pip Hare (GBR), 48 años, debutante, periodista e instructora de vela; Isabelle Joschke (franco-alemana), 43 años, debutante, estudió Literatura Clásica; Alexia Barrier (FRA), 40 años, debutante, estudió Gestión Deportiva; y Clarisse Crémer (FRA), 30 años, debutante, empresaria. Fuente: thechampionsvoice.com

ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com



Publicado el: 02/11/2020