Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 07-01-2020

 

BENJA GUZMÁN, CAMPEÓN NACIONAL DE OPTIMIST 2019

 Con triunfo de Benjamín Guzmán en la categoría General concluyó el Campeonato Nacional de Optimist 2019, que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico con participación de cerca de un centenar de deportistas. Benja Guzmán estuvo acompañado en el podio General de Timoneles por León Sandoval y Nicolás Halles. En tanto, en la división Femenina se impuso Rafaela Salvatore, seguida por Constanza Olivares y Constanza Natho; en Infantiles festejó Agustín Segovia, y en Menores, Genaro Muñoz. En la categoría Principiantes los honores fueron para Tomás Meisser, seguidpo por Vicente Mora y Pilar Plimaquín, mientras que la competencia por equipos quedó en manos del team CNP2, integrado por Agustín Campos, León Sandoval, Agustín Segovia y Bruno Parodi. Fotografías: Edison Navarrete (Apoderado Club de Yates Valdivia).

 

 

 

 

GUZMÁN Y CARVAJAL SE QUEDARON CON RANKING OPTIMIST 2019

Después de 41 regatas disputadas durante los cinco Grand Prix del año 2019, los Optimist coronaron como ganadores del Ranking Anual de la Clase Optimist Benjamín Guzmán (en Timoneles) y Amanda Carvajal (en Principiantes), esta última categoría con 38 regatas corridas. De esta forma, Guzmán además se hizo acreedor de la Copa Manuel Francisco Pérez Spencer, que rinde homenaje al destacado velerista y recordado formador de varias generaciones de optimistas. Foto:www.optimistchile.org


 

 

DUPLA CAMPOS-RAMÍREZ GANÓ EL NACIONAL DE 29er

En la Cofradía Náutica del Pacífico se llevó a cabo el Campeonato Nacional de la clase 29er Chile, que cada día suma más adeptos y entusiasmo entre los jóvenes navegantes del país. Disputadas diez regatas en la bahía de Algarrobo, Martín Campos y Ricardo Ramírez se llevaron todos los aplausos y la corona chilena de la categoría. En el podio los acompañaron Diego Natho y Alfredo Urzúa como vicecampeones, y Sebastián Fuenzalida con Vittorio Salvatore, en el tercer puesto. Rafaela Salvatore y Emma Seguel

fueron la mejor dupla femenina en el torneo, y quintas en la clasificación general.

 

 

 

LOS LASER TUVIERON CAMPEONATO NACIONAL CONJUNTO EN ALGARROBO

A raíz de la contingencia nacional, que obligó a modificar sedes y fechas de diversos torneos, la clase Laser organizó el Campeonato Nacional de manera conjunta para sus tres modalidades, con el Club de Yates Algarrobo como escenario. Bajo la atenta mirada del Oficial de Regata Cristián González Piña, Clemente Seguel se adjudicó el trofeo en la categoría Standard, superando a Ignacio Moraga. Les siguieron los argentinos Andrés y Alejandro Cloos, mientras que Matías Blanco fue tercero entre los chilenos y quinto en la tabla general. En la división Radial, el primer lugar lo ocupó la trasandina Luciana Cardoso, y el mejor nacional fue Ricardo Seguel, por delante de José Cardemil y Agustina Jordán. Quinta en este grupo fue María José Poncell. En tanto, en la modalidad 4.7, los honores para el valdiviano Tomás Ibarboure, escoltado por Andrés Asenjo, de Panguipulli (en la foto), y Daniel Gallardo, de Antofagasta.

 

 

“EL DOCTORADO” CERRÓ EL AÑO CON LA CORONA DEL LIGHTNING

Después de obtener el vicecampeonato mundial y medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos, el barco “El Doctorado”, tripula

do por Felipe Robles, Andrés Guevara y Paula Herman cerró el 2019 con broche de oro, adjudicándose el título nacional de la clase Lightning. Una entusiasta y competitiva flota de doce barcos dio vida al torneo con sede en el Yacht Club de Chile, en Recreo, donde los medallistas regionales superaron por apenas un punto a Cristóbal Pérez, Germán Schacht y Alejandro Bacot. El tercer puesto, en tanto, quedó en manos de Víctor Lobos, Pedro Vera y Sebastián Lobos.

 

 

 

 

 

 

 

JAN KNOPEL Y FELIPE GIL, MONARCAS CHILENOS DE LA CLASE STAR

Cómplices de los dueños de casa en la conservación de esta emblemática y tradicional modalidad náutica, la flota chilena de Snipe disputó en el Yacht Club de Chile, en el sector de Recreo y navegando en plena bahía de Valparaíso, el Campeonato Nacional de la clase Snipe. Vencedores resultaron Jan Knopel y Felipe ‘Teo’ Gil, experimentados navegantes de diversas clases, escoltados por otra dupla de gran experiencia, Pablo Gimeno Jr. con Ignacio Hasbún. El tercer puesto fue para Doménico Schiappacasse padre e hijo.

 

 

 

 

 

 

“NEW WAVE” FUE EL MEJOR EN EL NACIONAL DE J/70

Confirmándose como una de las clases más activas, numerosas y competitivas del país, la flota J/70 reunió a 26 embarcaciones en el Campeonato Nacional disputado en la Cofradía Náutica del Pacífico. Disputado un total de nueve regatas, se quedó con la corona el barco “New Wave”, timoneado por Pablo Herman, con cómoda ventaja sobre “Volvo” de Matías Seguel, y “Tsunami” de Andrés Ducasse, los que mantuvieron un animado duelo por el segundo lugar. Les siguieron “Morenita” de Vernon Robert, y “Peligro, de Alejandro Pérez. En tanto, en la división Corinthians, para barcos sin profesionales a bordo, se impuso “La Negra”, de Alfredo Urzúa, escoltado por “Il Mostro” de Cristóbal Pérez, y “Dark Side” de José Antonio Jiménez. Foto: Benja Sans.

 

 

 

 

 

 

ANDRÉS BOZZO, OTRA VEZ CAMPEÓN NACIONAL DE RADIOCONTROLADOS IOM

En el Club de Yates Carén cerró su temporada la flota IOM de Vela Radiocontrolada, con la disputa del Campeonato Nacional de la categoría, que convocó a 14 embarcaciones, incluidos tres timoneles sureños. Después de 19 regatas corridas, la décima versión del torneo, que tuvo a Marco Montalbetti como Juez de Regata, dio como vencedor una vez más a Andrés Bozzo, con amplia ventaja sobre sus acompañantes en el podio: Pablo Walper y Ricardo Berdicheski. Cuarto resultó Samuel Ruiz y quinto, Paulo Parra

 

 

 

TODOS A BORDO EN LA ASAMBLEA FEDEVELA

Con la presencia de 15 clubes y clases asociadas, el 18 de diciembre se desarrolló la Segunda Asamblea General Ordinaria de nuestra Federación Deportiva Nacional. En la ocasión se analizaron materias administrativas y deportivas de la corporación, así como los proyectos futuros de nuestra disciplina. Los representantes de los clubes y clases destacaron de manera especial la descentralización y el trabajo de desarrollo regional, que ya empieza a dar frutos concretos. De la misma forma, se felicitó la organización de la jornada Chile Navega y la Copa Fedevela como dos de los más importantes hitos de la temporada.

 

 

 

 

 

 

 

 

EXITOSO CURSO DE OFICIALES DE REGATA EN FRUTILLAR

Cerrando un año en que se desarrollaron numerosas actividades formativas a lo largo del país, FEDEVELA ofreció el Curso II de Oficiales de Regata en la Cofradía Náutica de Frutillar. Encabezada por los especialistas Teodoro Kundig y Federico Ambruns, la actividad contempló tres jornadas de intensa capacitación, que fue ampliamente valorada por los asistentes, que aportaron con sus experiencias y entusiasmo en esta actividad que tiene como principal propósito el desarrollo de nuestro deporte y el perfeccionamiento de todos quienes contribuyen a diario al crecimiento de la disciplina.

 

 

CLEMENTE SEGUEL ELEGIDO MEJOR VELERISTA 2019 POR LA PRENSA DEPORTIVA

Pocos días después de conseguir el cupo-país para los Juegos Olímpicos en Laser Standard, el joven timonel Clemente Seguel fue distinguido con el premio al Mejor Deportista 2019 de la Navegación a Vela por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. En una temporada en que además de coronarse Campeón Nacional y Vicecampeón Mundial U21 de la categoría, Clemente obtuvo una importante y mayoritaria votación de la prensa especializada, la misma que en años anteriores lo había premiado como Promesa Deportiva. ¡Felicitaciones! Foto: Gentileza Mauricio Palma / COCH.

 

 

 

 

 

PAU MIRANDA RECIBIÓ PREMIO DEPORTISTA DESTACADA DE LA V REGIÓN

En una nueva demostración de la fuerza con que ha logrado posicionarse la disciplina en corto tiempo en nuestro país, la deportista Paula Miranda, presidenta del Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile y representante de Chile en el Mundial de Veleros Hansa en Hiroshima 2018, fue distinguida como Deportista Destacada de la Región de Valparaíso. “Estoy muy feliz. Muchísimas gracias a la Seremi del deporte, al Instituto Nacional del Deporte y al Círculo de Periodistas Deportivos de la Quinta Región”, comentó la navegante.

 

SIN EXCUSAS: YA TENEMOS EL CALENDARIO DE VELA 2020

Para que te prepares bien y no te pierdas nada, ya se encuentra disponible el Calendario de la Navegación a Vela para el año 2020. Revisa todas las regatas y actividades, por mes y por clase, en la sección Calendario de nuestra web www.fedevela.cl

 

 

 

 

¿QUIERES SER SEDE DEL PRÓXIMO NACIONAL DE ESCUELAS DE VELA?

Convencidos de que combinar esfuerzos es la mejor ruta para fortalecer el desarrollo local y nacional de nuestro deporte, FEDEVELA convoca desde ya a todos los clubes interesados en albergar el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela 2020. Para participar en la licitación de este evento los invitamos a preparar sus presentaciones e instalaciones, con el objetivo de convertirse en sede de uno de los eventos más tradicionales y emblemáticos de la navegación a vela nacional. Una competencia en la que decenas de niños, niñas y adolescentes de nuestro país cumplen sus primeros sueños deportivos, en una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos.

 

 

 

 

“KOMPASS” GANÓ EN INICIO DE CAMPEONATO VERANO REGATA FRATERNIDAD EN BIOBIO

En Talcahuano y bajo intensos vientos se desarrolló la 1ª fecha del Campeonato de Verano Regata de la Fraternidad 2020 de veleros de la clase J-24 del Biobío. El ganador fue el barco “Kompass”, de Sebastián Herrera, mientras que el segundo lugar fue para “Demente al Viento”, de Patricio Rodriguez Cole. Tercero resultó “Vikingo”, de Andrés Mentta, por delante de “Joyita”, de Carlos Alberto Solar; y “Margarita” de Iván Sepúlveda. Como Oficial de Regata colaboró Jacqueline Cisternas. La competencia estival concluirá el 1 de febrero, en el mismo escenario. Fotos: José Miguel Capurro.

 

 

 

 

 

 

COMIENZA SELECTIVO OLÍMPICO DE LASER

El 10, 11, 12, 18 y 19 de enero se desarrollará, en la Cofradía Náutica del Pacífico, el Selectivo de la clase Laser Standard para los Juegos Olímpicos de Tokio. La competencia, que definirá al único velerista que nos representará en la cita de los cinco anillos, contempla hasta cuatro pruebas diarias en la bahía de Algarrobo, con el domingo 19 como Día de Reserva. Todos los recorridos serán del tipo barlovento-sotavento de cuatro piernas y hay 12 regatas programadas, con un mínimo de ocho completadas hasta el último día del campeonato.

 

 

 

SE ACERCA LA XII REGATA ARMADA DE CHILE - FRUTILLAR, EL EVENTO NÁUTICO DEL VERANO

Ya se encuentra disponible en nuestra web www.fedevela.cl el Aviso de la “XII Regata Armada De Chile - Frutillar 2020″, el evento multiclases del verano. Organizada por la Armada de Chile y Compañía de Oficiales de Reserva Naval Escuela Naval Arturo Prat, la competencia se llevara a cabo el 31 de enero, 1 y 2 de febrero en la Bahía de Frutillar, abierta a embarcaciones de las clases J/24, J/70, J/80, J/105, M24, otros Trailereables, Láser Standard, Radial y 4.7, Optimist, y otros monotipos (se espera la participación de Lightning,

 VX1 y Piratas). Informaciones con el Coordinador de la Cofradía Náutica de Frutillar, Francisco Santibáñez, santibanez.fco@gmail.co

 

 


LO QUE VIENE

Este fin de semana, además del clasificatorio olímpico en Algarrobo, se desarrollará en la Laguna del Club Aeromodelos de Chile (CACH), el Campeonato Nacional de Vela Radiocontrolada para los modelos RG-65. Además, el 18 de enero en la Laguna del Parquue Bicentenario de Vitacura se desarrollará la Fecha 1 de los Radiocontrolados Victoria. Y el mismo sábado 18, en la Cofradía Náutica del Pacífico se viene la Fecha de Verano de la clase J/70. En tanto, el 25 y 26 denero habrá regata de Finn en Higuerillas, y del 14 al 16 de febrero en Rapel, tendremos el Nacional de Melges.

ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com

 

 

Publicado el: 07/01/2020