Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 17-09-2019


BUEN VIAJE, CAPITÁN FERNANDO SPICHIGER MATURANA

En Matacawa levu, Fiji, hasta donde había llegado para disfrutar con amigos y navegar, como tanto le apaisionaba, fue hallado sin vida Fernando Spichiger Maturana, destacado y entusiasta capitán -y también tenista-, quien fuea director y tesorero durante años en la clase J-24, con su velero Asterix. "Agradecemos a todos quienes se preocuparon y empatizaron con la búsqueda de nuestro abuelo suegro, marido y papá. Estamos todos muy tranquilos de que haya terminado este proceso de búsqueda, ahora viviremos nuestro duelo en paz", señaló su familia tras tres días de angustiosa búsqueda, luego que se perdiera su rastro durante una excursión.



¡TREMENDA CLÍNICA FEDEVELA Y REGATA TUVIMOS EN EL NORTE!

En el marco del Plan de Desarrollo Regional de FEDEVELA, se llevó a cabo una Clínica de Perfeccionamiento dictada por el coach colombiano Alejandro Bacot. La actividad se desarrolló en la bahía de Iquique, donde además se realizó una nueva fecha del Zonal Norte para timoneles de las clases Optimist (23) y Láser (17), que reunió a 40 deportistas provenientes de Iquique, Mejillones, Antofagasta, Taltal y Caldera. Disputadas seis regatas (un descarte) con viento de 8 a 10 nudos, en Optimist Avanzado, los ganadores fueron Florencia Ghiglino (también vencedora en Optimist General) y Santiago Gaete, mientras que en Novicios se impuso Isidora León. En tanto, en la serie Open Radial ganó José Cardemil (triunfador en Laser General); en Radial, Matías Silva; y en 4.7, Daniel Gallardo. ¡Felicitaciones a este numeroso grupo de jóvenes que aprovecharon al máximo este evento de capacitación!

RICARDO SEGUEL, 8º EN MUNDIAL YOUTH DE SUNFISH

Desde la isla de Bonaire, en el Campeonato Mundial Youth & Master de Sunfish, recibimos la noticia de que el velerista chileno Ricardo Seguel finalizó en un destacado 8º lugar entre 20 participantes. De las nueve regatas disputadas, el algarrobino se ubicó en siete ocasiones entre los Top Ten de la flota. El torneo, que contó con amplio dominio de los especialistas sudamericanos, tuvo como ganador al colombiano Simón Gómez, escoltado por la peruana Fernanda San Román, y el guatemalteco Diego Castro. Más atrás se ubicaron la peruana Fernanda Higueras y Darius Berenos, de Curazao.

X REGATA ESCUELA NAVAL CONVOCÓ A MÁS DE 150 TRIPULANTES

Con gran éxito de convocatoria se desarrolló, en el Yacht Club de Chile, la décima versión de la tradicional Regata “Escuela Naval - Santander 2019”, que reunió en la bahía de Valparaíso a 73 embarcaciones y 153 tripulantes. Organizada por el plantel formador de los oficiales de la Armada, la competencia tuvo como ganadores a: Joseph Oleary (Optimist Timoneles), Amanda Carvajal (Optimist Principiantes), Jorge Garcés (Sunfish), Francisco Rompeltien (Finn), Vicente Gimeno y Dereck Mc Call (Star), Andrés Berg (Laser Standard), Mariela Moraga (Laser Radial), Martín Campos y Ricardo Ramírez (29er), Puelche de Álvaro Vargas (J-24), Thomas Engel (VXOne), Jonathan Navas y Cristopher Valenzuela (Portsmouth), Juan Eduardo Silva y Juan Pablo Latorre (Vagabundo), Marco Martini, Eduardo Ramírez y Viviana Suárez (Raquero), Guillermo Contreras y Juan Valenzuela (Snipe). El premio “Navegante más Joven” fue para Florencia Contreras y el “Gran Premio Espíritu Marinero”, para el Contramaestre de la Cofradía Natica del Pacífico, Federico Núñez, destacado por sus cualidades náuticas y fair play. Foto: Escuela Naval.

SNIPE: DUPLA SÁNCHEZ-VALENZUELA SE LUCIÓ EN ALGARROBO

Con triunfo en calidad de invicta de la tripulación formada por Juan Sánchez y Juan Valenzuela, concluyó la Regata de Snipe que tuvo como sede al Club de Yates Algarrobo. Nueve duplas se congregaron en la bahía, donde disputaron un total de tres regatas, todas en manos de los “Juanes” vencedores. El segundo lugar, en tanto, quedó en manos de Gonzalo y Consuelo Guevara, mientras que el tercer puesto fue para Guillermo Contreras y Catalina Vienne. Más atrás se ubicaron Pedro Vera con Antonia Muñoz, y Micah Ortúzar con Jaime García. Foto: Benja Sans.

ALFRED SHERMAN Y RODRIGO ROBLES, LOS MEJORES EN SELECTIVO DE LIGHTNING

Dos intensas jornadas de competencia y camaradería se vivieron en el Club de Yates Algarrobo con motivo del Selectivo de la Clase Lightning para el Campeonato Sudamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Perú, en noviembre próximo. Disputadas seis regatas, Alfred Sherman, Rodrigo Robles y Diego Natho se consagraron como los mejores, escoltados por Francisco y Cristián Pérez. El podio se completó con Víctor y Sebastián Lobos, por delante de Roberta y Cristián Herman.

CON TRES FIGURAS JÓVENES A CARGO SE REALIZÓ CLINICA EN BIOBIO

La flota joven de la vela de la región del Biobío se reunió en la Clínica Santander que tuvo como escenario el Cendyr Náutico de Talcahuano y fue dirigida por tres destacados navegantes de nuestro país: la deportista olímpica Begoña Gumucio se hizo cargo de los Optimist Avanzados y participó también con los Optimist Novicios, mientras que Trinidad González trabajó con los Optimist Novicios y Clemente Seguel de los Láser Novicios y Avanzados. Entre los participantes se encontraban niños de las escuelas de vela de toda la región, San Pedro, Colegio Fraternidad, Talcahuano, Saint Johns, Tomé, Dichato y Coliumo. Foto: Benja Sans.

MULTITUDINARIA REGATA INSTITUTO ALEMÁN DE FRUTILLAR

Con participación de una numerosa flota de 66 timoneles provenientes de Valdivia, Panguilpulli, Puerto Octay, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé, que compitieron en las categorías Optimist, Laser, Sunfish y Monotipo General, se realizó en Frutillar la Regata Instituto Alemán de Frutillar, selectivo para el ranking Zona Sur. En la oportunidad y gracias al apoyo del Banco Santander, también se realizó una clínica técnica por parte de Paula Herman, medallista de broce en Lightning en los Juegos Panamericanos 2019 y la seleccionada olímpica Begoña Gumucio. En Optimist Varones celebró Felipe Carrasco; en Optimist Avanzado Damas, Constanza Olivares; en Optimist Avanzado Varones, Clemente Cruz; y en Laser Radial, Agustina Jordán, mientras que el premio “Espíritu Deportivo” recayó en Santiago Cruz. También destacaron seis veleros de la clase Sunfish, que participaron por primera vez en la zona sur. En esa flota, el podio lo ocuparon Sergio Moyano (Cofradía Náutica Puerto Montt), María Ignacia Berrios (Casa Bote Chiloé) y Mauricio Navarro (Cofradía Nautica Puerto Montt). Foto: Benja Sans.

J-70: VEINTE EMBARCACIONES DIERON LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA

En la Cofradía Náutica del Pacífico se reunió la flota de la clase J-70 para disputar la 1ª fecha de la Copa Primavera, congregando a un total de 20 tripulaciones. Después de tres regatas disputadas en la bahía de Algarrobo, se alzó como vencedora la embarcación New Wave, timoneada por Pablo Herman, seguida por Morenita, al mando de Exequiel Grez, y por Tsunami de Andrés Ducasse. Más atrás se ubicaron Eleanor Rigby de Alfredo Urzúa, y Dark Side de José Antonio Jiménez, ganador en la serie Corinthians. Foto: Benja Sans.

SELECCIONADOS PANAMERICANOS DE LASER BRILLARON EN CYA

Con destacada actuación de los seleccionados panamericanos María José Poncell y Clemente Seguel se dio inicio en el Club de Yates Algarrobo al Selectivo de la clase Laser para la Semana de Buenos Aires y la Copa Brasil. Cote Poncell ganó las seis regatas iniciales del Laser Radial, por delante de José Cardemil y Roger Torres. Les siguieron Manuel Román y Carlos Hirth. En tanto, Clemente Seguel se impuso en Laser Standard, superando a Ricardo Seguel, Ignacio Moraga, Matías Poncell y Cristián Obermoller.

29er COMPITIERON EN ALGARROBO

Cuatro regatas disputó la clase 29er en la bahía de Algarrobo, en el marco del selectivo que organizó la clase en la Cofradía Náutica del Pacífico. Bajo la atenta mirada del oficial de regata Cristian González Piña, disputadas cuatro regatas los vencedores fueron Martín Campos con Ricardo Ramírez. El segundo puesto fue para Vittorio Salvatore con Clara Prota, mientras que el podio se cerró con Joaquín Ramírez y Francisco Christie.

RADIOCONTROLADOS: PABLO WALPER, CAMPEÓN EN EL NACIONAL DE LA CLASE 1M ULY

En un entorno natural privilegiado, como es Puerto Varas, se desarrolló el Campeonato Nacional de Vela Radiocontrolada de la clase 1M ULY. La competencia tuvo una flota de 17 timoneles, incluidos cuatro capitanes de la flota Siete Lagos de Argentina, quienes protagonizaron un total de doce regatas, coronando como monarca chileno a Pablo Walper, seguido por Rolf Koster y Claudio Sala. En tanto, en la 11ª Fecha del Calendario CVRC 2019, disputada en Laguna Carén, festejaron Juan Carlos Lázaro en RG65 y Andrés Bozzo en IOM. Fuente: www.cvrc.cl

ESTE ES NUESTRO TEAM PARA LA SEMANA DE BUENOS AIRES

Una numerosa delegación tendrá nuestro país en la Semana de Buenos Aires 2019, que se disputará el 5, 6, 12, 13 y 14 de octubre de 2019 y tendrá representantes de clubes de Algarrobo, Antofagasta, Higuerillas, Iquique, Mejillones, Panguipulli, Puerto Varas, Puerto Williams, Talcahuano y Valdivia, entre otras localidades. En Laser Standard, asistirán Clemente Seguel, Ignacio Moraga e Ignacio Almarza; en Laser 4.7, Andrés Asenjo, Daniel Gallardo, Mariela Moraga y Patricio Guajardo; en Laser Radial, María José Poncell, Roger Torres, José Cardemil, Manuel Román, Matías Silva, Kevin Gamboa, José Muñoz y Arturo Oyarzún; y en 420, Rafaela y Vittorio Salvatore, Martín Campos con Ricardo Ramírez, y Joaquín Ramírez con Andrés Tessada. Además, han confirmado participación los Optimist: Agustín Soto, Bruno Parodi, Juan Pablo Ramírez, María Laura Cueto, Facundo Alfaro, Elisa Schongut, Borja Guzmán, Ángela González, Nicolás Jiménez, León Sandoval, Germán Novión, Constanza Olivares, Emilia Salvatore, Trinidad Fuenzalida, Agustín Segovia, Jorge Urzúa, Nicolás Halles y Benjamín Guzmán.

CON MASIVA REGATA CELEBRARON DÍA DEL NAVEGANTE CHILOTE

Por tercer año consecutivo, los integrantes del club náutico "Navega Chilwé de Chonchi", organizaron una regata con motivo del "Día del Navegate Chilote", evento con el que se conmemora los 176 años de la toma y posesión del Estrecho de Magallanes. La actividad se concentró en el sector Quinched (Chonchi) y reunió a más de 80 amantes de los deportes náuticos, con presencia de kayaks, veleros tradicionales chilotes, botes de doble bancada, moto veleros, un velero inclusivo, sunfish, optimist, laser y un catamarán de la Universidad Austral. Fuente: Soychile.cl

LO QUE VIENE

El sábado 28 de septiembre, a partir de las 13.00 horas, se desarrollará la Regata de Vela Menor Coliumo, en la región del Biobío, mientras que el 28 y 29 de septiembre en la bahía de Concón tendrá lugar la Copa Apertura del Club de Yates Higuerillas, en conjunto con el Club Náutico Oceánico de Chile, abierta a embarcaciones de las clases Crucero, IRC y J-24. Por su parte, el jueves 3 de octubre, a las 19 horas, en Vitacura 3355 la Vela Radiocontrolada realizará una Charla de Trimado y Afinamiento dirigida por Andrés Bozzo. En tanto, el mundo náutico nacional ya se prepara para disputar la prueba más antigua de nuestro país, la Regata Off Valparaíso, que organiza la Escuela Naval y que este año se realizará el 18, 19 y 20 de octubre en el Yacht Club de Chile, Recreo. Además, los Laser se alistan para el Campeonato Nacional Chileno de la modalidad Radial, que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el Club de Yates de Caldera.

 

ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com



Publicado el: 17/09/2019