Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 19-03-2020

 

 

COVID-19: TORNEOS CANCELADOS Y CLUBES CERRADOS

Múltiples actividades han sido canceladas a raíz del brote de Coronavirus que por estos días afecta a nuestro país y a prácticamente el mundo entero. Tradicionales competencias, como el Trofeo Princesa Sofía de España; los Sudamericanos de Optimist, Snipe, 29er, Techno y 420; la World Cup Series en Génova, Italia; el Circuito del Sur de Lightning y el Mundial de Optimist, no se realizarán esta temporada.

Así también está ocurriendo en nuestro país, donde tras la declaración del Estado de Catástrofe, una serie de clubes han decidido cerrar sus puertas, en atención a las recomendaciones del gobierno e intentando disminuir la posibilidad de eventuales contagios.

Por ahora, mantienen suspendidas todo tipo de actividades: el Club de Yates Algarrobo, la Cofradía Náutica del Pacífico, el Club Náutico Piedra Roja (Chicureo) y el Club Náutico Reloncaví (Puerto Montt).

A medida que recibamos información oficial de otras instituciones, les iremos informando a través de nuestras cuentas de redes sociales.

ATENCIÓN: SE SUSPENDE “CHILE NAVEGA”

En virtud de la emergencia sanitaria que vive el país y la responsabilidad que nos compete respecto a velar por la salud de nuestros deportistas, el Directorio de la Federación Chilena de Navegación a Vela ha decidido suspender la realización de la jornada “Chile Navega”, que estaba programada para el sábado 4 de abril.

Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a toda la comunidad náutica a tomar todas las medidas de autocuidado sugeridas por los especialistas y respetar estrictamente las disposiciones de las autoridades sanitarias, en resguardo de su propia salud y la de sus familias.


 

 

 

 

“VOLVO” SE QUEDÓ CON LA REGATA DE DUPLAS “DESAFÍO ALGARROBO D2”

Con participación de más de 35 embarcaciones y triunfo de “Volvo”, tripulado por Matías Seguel y Sergio Baeza, se desarrolló en Algarrobo la primera versión de la regata de duplas “Desafío Algarrobo D2”, actividad organizada por la Cofradía Náutica del Pacífico, con apoyo de Oceanic Chile.

Seguel y Baeza, también se quedaron con el primer lugar de la categoría J-70, siendo escoltados en la tabla general y en la clase por “Master” de Patricio Seguel; y “La Negra”, de Alfredo Urzúa. Más atrás se ubicaron “Santander”, capitaneado por Rodrigo Guzmán, y “Eleanor Rigby”, de Francisco Pérez Vargas. En Clásicos & Cruceros, el vencedor fue “Tensacon” de Ricardo Ramírez y Nicolás Ferrari; mientras que en la clase J-105, el primer lugar fue “Big Booty”, tripulado por José Muñoz y Sebastián Prieto. Fuentes: Perceptiva y CNP.

 

 

 

 

J/70: TRES BARCOS CHILENOS PARTICIPARON EN LA BACARDI CUP

Meritoria participación tuvieron los representantes chilenos en la Bacardi Invitational Racing, que se desarrolló en la bahía de Biscayne, en Miami, Estados Unidos.

En la flota J/70, entre 40 participantes, “New Wave” de Pablo Herman, Luis Felipe Herman, Felipe Echenique y Will Welles, se ubicó 14º, pese a dos penalizaciones (UFD y BFD), habiendo anotado tres Top Ten en seis regatas finalizadas; y “Morenita” de Vernon Robert, Nicholas Robertson, Rodrigo Robles y Cristian Lanz, fue 17°. En tanto, “Wild Sails”, de René Vidal, Felipe Robles, Sebastián Ducasse, Juan Sánchez y Marcos Fuentes, clasificó en el 29º puesto. ¡Felicitaciones!

 

 

 

 

TIMONELES SUREÑOS SE LUCIERON EN “CAMPEONATO NORPATAGÓNICO”

Navegantes del Club de Yates Valdivia, el Club Deportivo Colegio Puerto Varas y Frutillar, protagonizaron una elogiada 

actuación en el “XL Campeonato Norpatagónico de Vela”, que tuvo lugar en Villa la Angostura, Argentina, con vientos que alcanzaron los 20 nudos y con más de 120 embarcaciones en el Lago Nahuel Huapi.

Después de tres días de intensas regatas, Marina Zlatar fue 1ª en Optimist Principiantes;  Borja Guzmán, 4º en Optimist Timoneles; y Javiera Navarrete, 5ª en Optimist timoneles. En J/24, Amanda Zlatar y Rodrigo Beltrán obtuvieron el 2º puesto, mientras que en la serie Laser, Agustina Jordán resultó 2ª en Radial, e Ignacio Almarza ganó en Standard, escoltado por otro nacional, Agustín Jordán. ¡Gracias a todos!

 

 

 

“SANTANDER” GANÓ EN RETORNO DE LA CLASE SOTO 40

El velero “Santander” de Jorge Araneda se quedó con la Regata Soto 40 que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), en el retorno de la clase a las competencias, después que en octubre pasado se interrumpiera la Off Valparaíso por la contingencia social, y luego el Club Náutico Oceánico cancelara su temporada 2019-2020.

El equipo bancario, campeón chileno 2018-2019,  ganó tres de las ocho regata disputadas y estuvo acompañado en el podio por “Estampa del Viento”, de Miguel González; y “Mitsubishi” de Horacio Pavez. Colaboración: Gentileza Cristián González Piña.

 

 

 

 

NUMEROSA FLOTA EN REGATA DE SNIPE

Con participación de una de las flotas más numerosas de la temporada, se desarolló la Regata de la clase Snipe que tuvo lugar en la bahía de Algarrobo, con 18 barcos en la cancha.

Los honores fueron para “Volvo” de Matías y María Jesús Seguel, quienes ganaron cinco de las seis regatas disputadas bajo el arbitraje de Cristián González Piña, seguidos por Antonio Poncell y Juan González. El tercer puesto fue para Matías Poncell y Cristian Obermoller. Más atrás se ubicaron Patricio Middleton con Catalina Vienne, y Roberto Malsch con Carmina Fuentes.

 

 

 

 

 

 

 

EXITOSA “IV REGATA NON STOP” PUERTO VARAS -PUNTA LARGA

Con tremenda convocatoria y entusiasmo se desarrolló la cuarta versión de la Regata Non-Stop entre Puerto Varas y Punta Larga, ida y vuelta sin paradas, organizada por el Club de Vela Surazo del Lago Llanquihue, con apoyo del Club de Vela del Colegio Puerto Varas.

La prueba, que puso a prueba a capitanes y tripulaciones de 15 yates costeros, contempló una travesía de 22 millas.  Además, 20 Optimist y Láser acompañaron a los veleros hasta Playa Niklitschek, donde los esperaba un asado de camaradería. La copa, que este año tuvo un significado especial, en memoria de Andrés Waeger, fue ganada por el velero “Bic Mac 4”, capitaneado por Brian MacDonald. Colaboración: Gentileza Daniel Woywood Wijnant.

 

 

 

 

 

 

APLAUSOS PARA SAMUEL RUIZ EN 4ª FECHA RADIOCONTROLADOS RG-65

Diez timoneles participaron en  la 4a fecha del calendario de Vela Radiocontrolada CVRC 2020, que convocó a la clase RG65 en la laguna del Club Aeromodelos de Chile.

Disputadas 18 regatas con vientos medios y altas temperaturas, el vencedor del evento fue Samuel Ruiz, con nueve triunfos parciales y 17 podios, acompañado en el podio por Gabriel Moraga y Paulo Parra. Más atrás clasificaron Roberto Saldivia y Jorge Eichholz.

 

 

 

 

CLEMENTE SEGUEL PREPARA “PLAN B” PREOLÍMPICO

El algarrobino Clemente Seguel, único velerista chileno clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ha visto alterado por completo su programa de preparación a raíz de la pandemia del Covid-19. En rigor, todos sus campeonatos previos a la cita de los cinco anillos fueron cancelados, a lo que ahora se suma el cierre de fronteras en países que le podrían haber servido como lugares de concentración y entrenamiento con otros laseristas.

“Estamos buscando opciones para prepararnos de la mejor manera. Por ahora, estamos practicando el #EntrenaEnCasa, para mantener el estado físico”, señaló el veinteañero deportista, quien no pierde las esperanzas de llegar al megaevento con al menos un par de campeonatos en el cuerpo. Foto: Benja Sans.

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ LOS JUEGOS OLÍMPICOS SIGUEN EN PIE?

Mientras todo tipo de eventos se cancelan o se postergan a causa del Coronavirus, los Juegos de Tokio sigu

en en pie. Al menos en el discurso oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), para disputarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Aquí, las respuestas a cinco preguntas claves:

¿Pueden ser cancelados? SÍ. Aunque ni los boicots, ni el virus SARS, ni el virus Zika motivaron la cancelación de una cita olímpica, sí lo hicieron las Guerras Mundiales. El COI tiene el poder de cancelarlos, pero sigue evitando referirse a esa opción.

¿Podrían aplazarse? SÍ. Así lo han hecho con la Eurocopa y la Copa América de fútbol, postergadas para 2021. Una solución más simple y lógica, que limitaría los daños para todos, dicen los expertos. Los compromisos contractuales podrían respetarse y los deportistas tendrían tiempo para prepararse.

¿Sólo el COI decide? NO. Pueden hacerlo tanto el COI como el Comité Organizador local. Incluso el gobierno nipón podría tomar la iniciativa. Postergarlos para 2021 requeriría dos tercios de los votos del centenar de miembros del COI.

¿Hay fecha límite? NO. Solo lo que indica la prudencia. "En algún momento, ya sea en dos meses o en un mes, alguien tendrá que decidir si sí o si no", dijo el canadiense Dick Pound, miembro del COI, a finales de febrero, cuando la enfermedad no se había extendido en los niveles actuales.

¿Pueden disputarse a puerta cerrada? SÍ. El Ministerio de Turismo de Japón había estimado en 2018 que recibirían 600.000 espectadores extranjeros, con el respectivo impacto positivo en la economía. No contar con público en los recintos parece difícil de imaginar. Fuente: Diario Clarín.

 

ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com


 

Publicado el: 19/03/2020