Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 24 de NOVIEMBRE 2020

COMENZÓ LA COPA FEDEVELA 2020: ¡NO TE LA PUEDES PERDER!

La Federación Deportiva Nacional de Navegación a Vela invita a los deportistas de todo el país a participar en el mayor evento del año: la COPA FEDEVELA 2020, competencia que reúne a numerosas modalidades náuticas a lo largo de nuestra costa y lagos. La segunda versión del torneo multiclases está abierta a las clases Laser 4.7, Radial y Estándar; Finn, Sunfish, Snipe, Lightning, 420, 29er, Techno, IQ Foil, Optimist Timonel y Optimist Principiantes, comenzó este fin de semana con los Nacionales de Lightning y Snipe (ver notas), para continuar del 27 al 29 de noviembre con el Nacional de 420, y la semana siguiente con la clase Optimist Centro en Algarrobo y los Finn con su Nacional en La Herradura (Coquimbo). También habrá competencia en Antofagasta, Lago Llanquihue y Lago Rapel. Revisa el Aviso de Regata en nuestra web www.fedevela.cl ¡Nos vemos en el agua!

INSCRÍBETE EN EL CURSO DE MONITORES FEDEVELA NIVEL II

Empeñados en apoyar el crecimiento técnico y, con ello, el desarrollo de nuestro deporte, ya tenemos todo listo para el Curso de Monitores FEDEVELA Nivel II, que será dictado por el destacado especialista brasileño Eduardo Sylvestre. La iniciativa tiene como propósito fortalecer la administración de las escuelas de vela de nuestro país, y está dirigida a monitores, instructores y deportistas interesados en perfeccionarse en esta área. El único requisito es haber cursado la modalidad teórica del Curso Monitores FEDEVELA Nivel I. Las inscripciones se reciben en el correo gtecnica@fedevela.cl con copia a proyectos@fedevela.cl Más detalles, los contenidos y la ficha de inscripción están disponibles en nuestro sitio www.fedevela.cl

MATÍAS Y CONSTANZA SEGUEL SE QUEDARON CON LA REGATA HALLOWEEN DE SNIPE

Confirmando sus pergaminos como una de las clases más entusiastas y motivadas del país, la clase Snipe disputó su Regata Halloween en el Club de Yates Algarrobo. Bajo la atenta mirada del Oficial de Regata Cristian González Piña, los ganadores de la jornada, que contempló dos pruebas, fueron los hermanos Matías y Constanza Seguel, seguidos por Antonio Poncell y Carolina Martínez. Terceros resultaron Matías Poncell y Cristian Obermoller. Más atrás se ubicaron Juan Sánchez con Juan Valenzuela, y la dupla integrada por Marcos Fuentes y Carolina Vergara.

ESCUELA DE VELA ANCESTRAL EN RAPA NUI

Una bella iniciativa náutica se está desarrollando en Rapa Nui. Se trata de la puesta en marcha de una Escuela de Navegación Ancestral, encabezada por Lynn Rapu, líder de la histórica travesía del Kuini Analola, primera embarcación ancestral Rapa Nui construida en los astilleros de Quellón (Chiloé), y su esposa tahitiana Maima de Rapu. A través de la Fundación Ao Tupuna, están empeñados en rescatar, preservar y difundir esta tradición a los niños y jóvenes de Rapa Nui, incluida la navegación no instrumental, guiada por las estrellas. Conoce más, síguelos y apoya en las redes sociales de la fundación, o en el sitio https://aotupuna.org/


CLEMENTE SEGEL Y AGUSTINA JORDÁN GANARON SELECTIVO DE LASER LAUDERDALE OCR

En el Club de Yates Algarrobo se desarrolló el Selectivo de Láser para Lauderdale OCR (que se disputará en enero de 2021) para la categoría juvenil en las modalidades Standard Masculina y Radial Femenina. Disputadas nueve regatas, los ganadores fueron Clemente Seguel y Agustina Jordán, respectivamente. Entre los varones, el podio se completó con Ricardo Seguel y José Cardemil, mientras que en Radial, el segundo puesto fue para Manuel Román y Sebastián Vásquez. El cuarto puesto y segunda entre las damas, fue para Dominga Gumucio. Foto: Benja Sans.

“EL DOCTORADO” CONFIRMÓ SUS PERGAMINOS EN CAMPEONATO NACIONAL DE LIGHTNING

Consolidándose como protagonista de la clase, Felipe Robles, acompañado por Andrés Guevara y Paula Herman, se adjudicó este fin de semana el 61º Campeonato Nacional de la clase Lightning, que tuvo como sede al Club de Yates Algarrobo. Completadas seis regatas, los medallistas panamericanos de bronce superaron por estrecho margen a la tripulación formada por Tito González, Ignacio Moraga y Alberto González, mientras que el podio se cerró con Alejandro Pérez, Nicholas Robertson y Mathias Robertson. Cabe destacar que este campeonato forma parte de la Copa Fedevela, que ya está en plena navegación. ¡Felicitaciones a los monarcas y a todos los participantes!

CLEMENTE Y RICARDO EXTIENDEN PROTAGONISMO DE LOS SEGUEL EN EL NACIONAL DE SNIPE

El año pasado fueron sus primos y este año los hermanos Clemente y Ricardo Seguel continuaron con el protagonismo de la familia, al adjudicarse el Campeonato Nacional de la clase Snipe (general y junior). Un total de siete regatas se disputaron en la Marina Pintué del Lago Rapel, donde la corona se definió por estrecho margen en favor de los algarrobinos. El segundo puesto quedó en manos de otros actores permanentes de la clase, Antonio Poncell y Carolina Martínez, mientras que el tercer lugar fue para Juan Esteban Sánchez, y Juan Valenzuela. Cuarto resultó seguidos por Matías Seguel, acompañado ahora por su hermana Constanza (relevo de María Jesús), y en el quinto peldaño, la dupla juvenil integrada por Matías Poncell y Cristian Obermoller. Foto: Benja Sans. ¡Congratulaciones para todos ellos y para las 22 tripulaciones que participaron en este certamen!

BARCO DE LA ESCUELA NAVAL SE LUCIÓ EN 1ª REGATA DE DUPLAS EN HIGUERILLAS

Masiva y entusiasta participación tuvo la primera Regata de Duplas del Club de Yates Higuerillas, que reunió en la bahía de Concón a más de una docena de embarcaciones. Después de más de dos horas de navegación, el ganador fue el velero “Fogonazo” de la Escuela Naval, capitaneado por Alfredo Chávez, acompañado por el también experimentado Federico Bierwirth. En tanto, el segundo lugar lo ocupó “Jambo”, de Mauricio Zulueta y Alfredo Urízar. Y el tercerto, el “J80 Ferrari”, de Nicolás Ferrari y Ricardo Ramírez. Más atrás se ubicaron “Trauco” de Gonzalo Tejero y Thomas Engell, y “Odisea+” de Alejandro Sierra y Felipe Parker, ganadores de la categoría IRC sin Spinnaker. El Oficial de Regata fue José Paulo Fuentes. Felicitamos la iniciativa y motivación del CYH para desarrollar esta modalidad de competencia que tanto gusta y entretiene.

LO QUE VIENE

Ya estamos de vuelta en buena parte del país, y todo el mundo (que puede) está aprovechando el retorno al agua. El sábado 28 de noviembre se reunirá la Clase J24 de la Zona Centro en el Yacht Club de Chile, mientras que el 27, 28 y 29 de este mes se desarrollará en Caldera una clínica encabezada por nuestro coach Fedevela Alejandro Bacot, así como el Nacional de la clase 420 en Algarrobo. En la misma fecha se realizará un Concentrado de la Clase Sunfish en el Lago Llanquihue. También en el sur, el Club Náutico Panguipulli comienza con los talleres de verano, una instancia muy esperada todos los años por los amantes de la vela. Por su parte, la clase Optimist tiene programada, del 5 al 7 de diciembre, una competencia muy especial: la regata “Despedida Generación 2005”, que tendrá como escenario la Cofradía Náutica del Pacífico, abierta a deportistas de las categorías timoneles y principiantes. En tanto, del 5 al 8 de diciembre, se desarrollará el Campeonato Nacional de la clase Finn 2020, en el Club de Yates a Herradura, de Coquimbo. Del 12 al 15 de diciembre, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se realizará el Campeonato Nacional 2020 de la clase 29er, correspondiente a la Fecha Nº1 del Ranking Móvil 2021 (Selectivo). Y del 17 al 20 de diciembre, en la marina Punta Verde, del Lago Rapel, está agendada una Clínica de la clase IQFoil, a cargo del entrenador Nahuel Abram. Los interesados deben escribir al correo electrónico windfoilchhile@gmail.com ¡Que disfruten!

REELIGEN A MIGUEL ÁNGEL MUJICA COMO PRESIDENTE DEL COCH

El fin de semana recién pasado, Miguel Ángel Mujica Brain fue reelecto como Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), tras conseguir 43 preferencias de un total de 55 en la votación realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). El dirigente, que encabeza la testera del deporte olímpico nacional desde 2016, estará acompañado en la mesa ejecutiva para el período 2020-2024 por Aquiles Gómez (vicepresidente), Jaime Agliati (secretario general), Rodrigo Moreno (tesorero) y Patricia López (primera directora). “Esto es un reconocimiento a la labor que hemos hecho en los últimos años. Es por el bien del deporte, no son ambiciones personales”, declaró Mujica al Canal del Deporte Olímpico (CDO).

QUANHAI LI, NUEVO PRESIDENTE DE LA WORLD SAILING

El dirigente chino Quanhai Li fue sido elegido nuevo presidente de la World Sailing –Federación Internacional de Vela-, después de superar al hasta ahora presidente, el danés Kim Andersen, por 68 votos a 60 del total de los emitidos por las 128 federaciones nacionales en la segunda vuelta. En la primera vuelta, Kim Andersen recibió 53 votos y Quanhai Li 39. El español Gerardo Seeliger sumó 21, y el uruguayo Scott W. Perry, 15, por lo que quedaron eliminados. Como ninguno de los otros dos candidatos logró el 50 por ciento de los votos (128) se procedió a la segunda vuelta, cuyos resultados se hicieron públicos durante la Asamblea General de la World Sailing realizada de manera telemática. Quanhai Li, de 58 años, es el primer presidente asiático de la organización y está considerado como un gran gestor de eventos. Fue secretario general de la asociación china (1997-2005) y vicepresidente desde 2005 hasta ahora. Fue presidente de la federación asiática (2008-2010) y llegó a la World Sailing en 2006, donde fue miembro del Consejo Ejecutivo hasta 2012 y vicepresidente desde 2003 hasta ahora. Desde 1988 tiene el título de Juez Internacional de Regatas y ha sido responsable de la organización de muchas regatas internacionales. Formó parte del equipo en la candidatura de Pekín a los Juegos Olímpicos de 2000 y 2008. Ha trabajado activamente, desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la construcción de 26 centros de navegación avanzados; decenas de clubes de vela y bases de entrenamiento de tamaño medio y pequeño a lo largo de la costa de China y que sirven como plataforma para el intercambio de divisas y actividades de capacitación y competitividad. Fuente: Agencia EFE.

¡ÚLTIMO MINUTO!

Ya están disponibles las bases para postular al nuevo Fondo Nacional de Fomento para el Deporte #Fondeporte2021 del Mindep. Las puedes encontrar en www.mindep.cl y en www.ind.cl Infórmate y postula. Si necesitas asesoría, comunícate con proyectos@fedevela.cl




ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com




Publicado el: 24/11/2020