Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 29-08-2019

ELECCIONES: FELIPE GIL Y JACQUELINE CISTERNAS SE INTEGRAN EL DIRECTORIO FEDEVELA

En dependencias del Comité Olímpico de Chile se realizó la Asamblea Extraordinaria de FEDEVELA, durante la cual se llevaron a cabo dos importantes votaciones, con el fin de incorporar a nuevos integrantes a la mesa directiva de nuestra Federación. Fue así que resultaron electos, como nuevo Vicepresidente, Felipe Gil Claramunt, del Club de Yates Higuerillas, y como nueva Directora, Jacqueline Cisternas Riquelme, de la Clase J24 Biobío. ¡Bienvenidos al team!

VALDIVIESO SAILING TEAM, BICAMPEÓN NACIONAL CLASE J24 CHILE

El velero Valdivieso Sailing Team se coronó como Bicampeón Nacional de la Clase J24 Chile. Parte del equipo, integrado por Felipe Molina, Esteban Ruiz, Fernando González, Luis Montecinos, Felipe Robles y Juan Esteban Sánchez, representará a nuestro país en el Mundial de la categoría, en Estados Unidos. Segundo resultó Vikingo #Navierasantamaria Sailing Team, de Andrés Mentta, Carlos Lucero, Alexi Opazo y Gabriel Andrés Sepúlveda; y tercero, Demente al viento Cycletos Restobar, de Patricio Rodríguez, Oscar Alexis, Ernesta Salinas y César Parada. Foto: ESGRUM.

COTE CARDEMIL, 46º EN EL MUNDIAL YOUTH DE LASER 4.7

Un destacado 46º lugar consiguió el único representante chileno, José Tomás Cardemil, en el Campeonato Mundial Youth de Laser 4.7, que tuvo lugar en Canadá y convocó a 180 timoneles de 35 países. EL timonel, alumno del Colegio Don Bosco de Iquique, enfrentó a una poderosa flota masculina de 159 navegantes, accediendo a la Flota de Oro, de 59 competidores, donde se dio el lujo de escalar nueve peldaños en la etapa final. ¡Felicitaciones Cote!

PONCELL Y VALENZUELA GANARON REGATA SNIPE EN ALGARROBO

En el Club de Yates Algarrobo se desarrolló una nueva regata de la clase Snipe de Chile, la que contó con importante presencia femenina, la que alcanzó a más del 40% de la flota en competencia. Disputadas tres regatas, bajo arbitraje del juez Cristián González Piña, Antonio Poncell y Cristofer Valenzuela se quedaron con el primer lugar, en calidad de invictos, seguidos por la única dupla femenina de la fecha, Marissa Maurin con Catalina Vienne. Terceros resultaron Alberto y Trinidad Prieto. Foto: Cristián González Piña.


OPTIMIST TENDRÁN CLÍNICA FEDEVELA Y REGATA EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE IQUIQUE

El sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre se desarrollará en la capital de la Región Tarapacá la Regata Héroes de Iquique, 4ª fecha del Campeonato Zonal Norte de Escuelas Vela, junto con una nueva Clínica FEDEVELA de Optimist a cargo de Alejandro Bacot. Foto: www.tarapacaonline.cl

LOS NIÑOS DAN EL EJEMPLO: QUERER ES PODER

Una verdadera lección de motivación y perseverancia nos entregan día a día numerosos veleristas en nuestro país. En esta edición queremos destacar a los más pequeños de nuestra familia náutica y sus entrenadores, que los ‘apañan’ en todo momento. Como ocurre con el querido ‘Cirilo’ (Ricardo Tapia), que en el Club de Yates Algarrobo enseña a alumnos desde los 5 años de edad, quienes aprenden jugando. También los menores de la Escuela de Vela del Club de Yates Valdivia, que desafían al frío y la lluvia. O los navegantes e instructores de Puerto Williams, donde ni la nieve logra enfriar su entusiasmo. A todos ellos y a muchos otros que mantienen viva la vela a lo largo del país ¡muchas gracias!

TREINTA TIMONELES EN CLINICA SANTANDER DE ANTOFAGASTA

Una treintena de timoneles provenientes desde Caldera hasta Iquique se dieron cita en el Club de Yates de Antofagasta para participar en la Clínica de Vela Santander 2019, a cargo de la deportista olímpica Begoña Gumucio, representante chilena en Rio 2016, quien trabajó con los Optimist Novicios, y los seleccionados panamericanos de 49er Exequiel y Benjamín Grez, que dirigieron a los navegantes de Láser y Optimist Avanzados. Los jóvenes participantes pudieron desarrollar y mejorar técnicas de regata, efectuar análisis de tácticas y estrategia de competencia y optimizar el armado de sus barcos. La flota del norte se volverá a reunir este fin de semana, para una nueva Clínica FEDEVELA de Optimist, a cargo de Alejandro Bacot, mientras que en Talcahuano se desarrollará otra Clínica Santander, que se repetirá la semana siguiente en Frutillar. Colaboración especial de Theodoros Skamiotis. Foto: Benja Sans.

EN VALPARAÍSO SE DESARROLLÓ SELECTIVO REGIONAL DE VELA INCLUSIVA

Bajo la atenta mirada del Juez de Regata Gustavo Sena, se realizó en el Puerto Deportivo de Valparaíso la Regata Selectivo Regional del Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile (CDNICH) clase Hansa 303, para definir a los representantes chilenos en el International Hansa 2.3, 303 & Liberty Plus 2.4mr Open Sailing Championships, que tendrá lugar en Hong Kong del 2 al 8 de diciembre próximo. En Hansa 303 Single, el ganador fue Alex Marinkovic, escoltado por Rodrigo López y Mylenka Budrovich. En tanto, en Hansa 303 Doble, el podio lo encabezaron Paula Miranda con Paola Sánchez, seguidas por Rodrigo López con Mylenka Budrovich. Terceros fueron Paula Fuentes con Javier Verdejo.

EXITOSA CLÍNICA DE VELA MENOR EN BAHÍA COLIUMO

En un importante esfuerzo colectivo, el Club Optimist Talcahuano (COT) organizó una Clínica avanzada de vela menor para deportistas de la clase Optimist. La actividad se llevó a cabo en bahía Coliumo y en tierra desde las instalaciones de la estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción en Dichato. El entrenamiento estuvo liderado por el argentino ex campeón mundial de Optimist por equipos Diego Benincasa (coach del Club de Yates de Ancón, Perú), apoyado por Billy Ernst (entrenador del COT y académico UDEC), Edwin Olivares (Club de Yates Valdivia, CYV) y Carolina Parada (COT y académica UDEC) en aspectos de entrenamiento, logística y seguridad en el mar. Participaron timoneles provenientes de Algarrobo (María Laura Cueto, Genaro Muñoz, Agustín SotoLattes del CNA), Valdivia (Constanza Olivares del CYV) y región del Biobío (Federico Dunn y Francisca Cabrera de la Escuela E-427 Dichato, y Felipe Guzmán y Camila Ernst del COT). Fuente: Club Optimist Talcahuano.

CHARLA Y ESTRENO EN REUNIÓN DE VELA RADIOCONTROLADA

Una aplaudida charla de tácticas y estrategias de regatas de veleros radiocontrolados dictó el especialista nacional Pablo Walper. Ocasión en que los capitanes de la categoría aprovecharon de conocer el primer Velero Radiocontrol chileno de la clase IOM, “Puma” , desarrollado y construido por Rolf Köster, Nicolás Mayer y el propio Pablo Walper. El “Puma” debutará el próximo fin de semana en el Campeonato Nacional Brasilero IOM 2019 en Porto Belo, donde Walper participará junto a Pablo Álvarez. Fuente: Instagram cvrc oficial. LO QUE VIENE Atentos que los próximos días ocurrirán interesantes actividades náuticas en todo el país. El 31 de agosto y 1 de septiembre, se celebrará la 10ª versión de la Copa Escuela Naval, que reunirá en el Yacht Club de Chile a 16 clases: Optimist Timonel, Optimist Principiante, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Sunfish, Vagabundo, Magnum 5.5, Raqueros, Star, Pirata, Finn, Hansa 303, Lightning, J-24 y Multiclase Portsmouth. El domingo 1 de septiembre, en la Laguna Carén, desde las 11 horas, se disputará la 11ª fecha de vela radiocontrolada, para modelos RG65 e IOM. En tanto, para el 7 de septiembre se espera la Regata Aniversario del Cendyr Náutico de Talcahuano: el 7 y 8 vendrá la Regata Instituto Alemán de Frutillar. Ese mismo fin de semana y en la misma bahía, se viene el selectivo de Lightning para el Campeonato Sudamericano. Del 16 al 20 de septiembre se desarrollará la VIII Semana Internacional de Algarrobo y Clínica Láser. En tanto el 14, 15, 21 y 22 de septiembre se espera el Selectivo de Láser para la Semana de Buenos Aires y Copa Brasil, y el 16 y 17 un Selectivo 29er. Además, durante la semana de Fiestas Patrias se realizará también en Algarrobo una Clínica de Optimist, Láser, 420 y 29er.

 

ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com



Publicado el: 29/08/2019