Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 31-07-2020

Porque sabemos que no es fácil quedarse tanto tiempo en tierra, a través de este canal de comunicación te ofrecemos, además de información, panoramas para divertirse y aprender mientras volvemos a navegar.

Si tienes alguna idea que quieras compartir, envíanos tu material y tu nombre al correo electrónico

info@fedevela.cl o etiquétanos en redes sociales con el hashtag #NAVEGAENCASA

¡TENEMOS NUEVO SITIO WEB!

Empeñados en mantenernos comunicados e informados, durante este tiempo de pandemia nos propusimos el desafío de sorprender a la familia náutica con un proyecto muy especial: el nuevo sitio web de FEDEVELA, nuestro espacio de encuentro virtual que, a partir de esta semana, tiene un renovado aspecto y nuevos contenidos, desarrollado bajo el concepto de una “navegación simple y amigable”, tal como nuestro deporte.

En el link www.fedevela.cl encontrarás, entre otros, material técnico y didáctico, reglamentos, resultados, avisos de regata, noticias, boletines, fotos, videos y el calendario multiclases de la náutica chilena, además de acceso directo a nuestras redes sociales. También incorporamos un Cuadro de Honor, con nuestros seleccionados y medallistas internacionales, y nuestro whatsapp como un nuevo canal de comunicación con nuestros socios y amigos. Visítanos y no te pierdas ni un detalle de lo que está pasando, tanto en el agua como en tierra. ¡Te esperamos!


PARTICIPA EN LA “FERIA DEL NAVEGANTE”

Aprovechando el estreno de nuestro renovado sitio web, te invitamos a participar en una nueva iniciativa de FEDEVELA: la Feria del Navegante. Una plataforma web para realizar todo tipo de compras, ventas, arriendos, permutas, donaciones y otros intercambios de implementos deportivos de navegación a vela. La idea es facilitar el acceso de más personas a la práctica de nuestro deporte, reutilizar accesorios o embarcaciones en desuso, y también generar una red solidaria para fortalecer el desarrollo de la disciplina a lo largo del país. ¡Súmate y colabora con este proyecto que busca dar una nueva vida a tus implementos y a nuestro deporte!

 PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES PARA EL REINICIO DE LA NAVEGACIÓN A VELA

Esperando que pronto todos podamos retomar la práctica deportiva, de manera responsable y segura, FEDEVELA ha preparado una Guía  de Protocolos y Recomendaciones para el inicio de la práctica deportiva de la Navegación a Vela.

El propósito es ayudar a los clubes, escuelas, clases y deportistas a implementar protocolos y procedimientos que incorporen los consejos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Centro para el Control de Enfermedades (CDM),  World Sailing, Ministerio de Salud de Chile (Minsal) y Ministerio del Deporte (Mindep).

Hacemos presente que, aunque el documento ya está disponible en nuestra web www.fedevela.cl nuestra recomendación como Federación es que se comience con la práctica deportiva en la etapa 4 del Programa Paso a Paso del Minsal. 

Revisa la guía haciendo click aquí

MINDEP HABILITA PERMISO ÚNICO PARA ALTO RENDIMIENTO: CUATRO VELERISTAS EN EL LISTADO

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dio a conocer la entrada en vigencia del permiso único colectivo para deportistas. Autorización que sólo es válida para ir a sus entrenamientos y volver a sus domicilios, y beneficia, entre otros, a 250 especialistas de alto rendimiento de diversas disciplinas. En el listado de deportistas de alto rendimiento, figuran cuatro veleristas: los medallistas panamericanos de Lightning Paula Herman, Andrés Guevara y Felipe Robles, además del seleccionado olímpico Clemente Seguel.

 Cabe señalar que, en la medida que las disposiciones de las autoridades lo permitan en sus lugares habituales de residencia, los deportistas podrán ir retomado la actividad física en espacios abiertos, tal como está ocurriendo con los laseristas y optimistas del Club de Yates Valdivia (en la foto), ciudad que se encuentra en la Fase 4 o de Apertura Inicial del plan “Paso a Paso” dispuesto por el gobierno. Por supuesto, respetando todas las normativas que dispongan el Ministerio de Salud  y el Mindep.

CHARLA FEDEVELA: TÉCNICAS POSTURALES PARA EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA EN EL DEPORTISTA

Pendientes de la salud de nuestros veleristas, hemos programado una actividad educativa que apunta directamente al bienestar físico. Se trata de la Charla “Técnicas posturales para evitar el dolor de espalda mientras navegas o practicas cualquier otro deporte”.

La cita, que se realizará vía Zoom, se realizará el jueves 6 de agosto, desde las 20.00 horas, a cargo de Josefina Kutscher, Kinesióloga, Certificada en método de posturas (Gokhale Method, Palo Alto, California, Estados Unidos). Entre otros temas se abordarán conceptos relacionados con la pelvis, columna (discopatías y hernias), hombro, abdominales y tips para evitar esta temida pero recurrente dolencia. Busca en nuestras redes sociales los detalles para conectarte. ¡No te la pierdas!

 

CLEMENTE SEGUEL PARTE A EUROPA

 Después de un receso obligado y la postergación de los Juegos Olímpico debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, Clemente Seguel prepara sus maletas para partir a entrenar y competir en Europa.

El único seleccionado nacional de vela para la cita de Tokio, pospuesta para 2021, viajará el 5 de agosto rumbo a Italia para entrenar en el Lago di Garda, antes de participar en la Kiel Woche, en Alemania, y en el Campeonato Europeo de Laser, que tendrá lugar en Atenas, Grecia. “Estoy feliz y ansioso por retomar los entrenamientos y volver a competir”, señaló el timonel algarrobino, cuyo regreso a Chile está previsto para mediados de octubre. Foto: Benja Sans.

 




CON 43 COMPETIDORES, SIGUE AL ROJO LA LIGA DE VIRTUALISTAS

En estrecha competencia y con 43 participantes se encuentra en pleno desarrollo la Liga Nacional de Virtual Regata VR Chile 2020 J70, el certamen náutico que ha marcado la pandemia en nuestro país y que ha demostrado un entusiasmo digno de imitar.

Disputadas tres de las seis semanas de la 2ª etapa, apenas siete puntos separan a los tres primeros de la tabla. El puntero provisional es Rodrigo Robles, seguido por Francisco Ducasse y Rodrigo Amunátegui. Más atrás se ubican Nicholas Robertson y Felipe Robles.

En tanto, el líder de la categoría Junior es Vicente Larraín, por delante de Sebastián Ducasse y Benjamín Robles, mientras que en Master la ventaja la tiene Rodrigo Amunátegui, escoltado por Pedro Cabezón e Ian Scott. En damas destacan Florencia Ghiglino, Julia Kennedy y Paula Herman. Si quieres participar comunícate con Juan Esteban Sánchez, al +569 56892326

 

RADIOCONTROLADOS: 1 DE AGOSTO, CHARLA DE ARMADO DE VELAS  IOM Y ULY

 

La Clase Vela Radiocontrolada de Chile invita a los capitanes y amantes de este deporte a participar en la Charla “Armado de Velas de IOM y ULY”, que se dictará el sábado 1 de agosto, vía Zoom, a partir de las 18.00 horas de Chile, a cargo del destacado especialista brasileño Andrea Bacchini.

Los cupos son limitados y las inscripciones se deben formaliza por correo electrónico, escribiendo a presidente@cvrc.cl

Fuente: www.cvrc.cl

 

 

 

COMIENZA LICITACIÓN DE VILLA PANAMERICANA CON MIRAS A LOS JUEGOS SANTIAGO 2023

La Villa Panamericana, la casa de los deportistas que estarán presentes en los Juegos 2023, empieza a tomar forma. La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y el Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe De Pablo, dieron el vamos al proceso de licitación de la Villa Panamericana, que se extenderá hasta diciembre de este año y se emplazará en la comuna de Cerrillos, con fecha de inicio de obras para agosto de 2021.

El complejo albergará a 7 mil deportistas de 41 delegaciones, para luego transformarse en 1.137 departamentos y 15 mil metros cuadrados para espacio público. El convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Mindep y la Corporación 2023, asegura la infraestructura temporal para la zona internacional, policlínico y áreas médicas, servicios (lavandería, banco, etc), recintos de recreación y comercio, parque de los deportistas, complejo logístico, terminal de transporte para 350 buses y de 843 autos/vans, centro de bienvenida y la Plaza de las Banderas. Fuente:  Mindep.

 MEDIOAMBIENTE: LA ATÍPICA VUELTA AL MUNDO DE UN REGATISTA DETRÁS DE LOS MICROPLÁSTICOS

A bordo de su velero, el navegante francés Fabrice Amedeo se prepara para zarpar en solitario. Pero su próxima vuelta al mundo no será solamente deportiva: también recogerá microplásticos para los científicos, ávidos de información sobre la contaminación de zonas marítimas recónditas.

Como otros regatistas, este ex periodista ya participa en campañas de medición del CO2 y de la temperatura del agua. Pero para la próxima Vendée Globe, la famosa vuelta al mundo en solitario y sin escalas que este año partirá el 8 de noviembre desde el oeste de Francia, su velero Imoca "Newrest - Arts et fenêtres" fue dotado de un captor más original. El agua será bombeada por la quilla antes de atravesar tres filtros de 300, 100 y 30 micrones para retener los microplásticos. Los filtros deberán cambiarse cada 12 horas y almacenarse durante los 85 días que Amedeo estima necesitará para concluir su periplo mundial. Una tarea no menor, sin contar que la implementación pesa unos 50 kilos, pero significa un valioso aporte de este velerista amante de los océanos, quien soñaba con "navegar siendo útil a la ciencia". Fuente: AFP. Foto: twitter @FabriceAmedeo

RAFA NADAL SUFRE PERCANCE CON SU LUJOSO YATE EN TURQUÍA

En Turquía se ha hablado mucho de Rafael Nadal, pero no es precisamente por el tenis, sino porque hace algunas semanas tuvo un accidente náutico que recién salió a la luz a través de medios de prensa otomanos.

Su lujoso catamarán modelo Sunreef Power 80, de 28 metros de eslora y 12 de manga, que lleva por nombre ‘Great White’ y estrenado recién en junio pasado, chocó contra unas rocas en la ciudad de Göcek, donde el deportista español se encontraba de vacaciones junto a su familia. Afortunadamente, el siniestro no tuvo consecuencias para los tripulantes y el yate fue retirado de los acantilados tras dos horas de maniobras asistidas, si daños de consideración, por lo que pudo seguir navegando. Una gran noticia, porque el barco que está valorado en 5,5 millones de euros, cuenta con acomodaciones para doce personas, spa, piscina de hidromasaje y bar. La suite principal tiene hasta un vestidor y escritorio. En las islas baleares, incluso, el gobierno local autorizó al Club Náutico de Porto Cristo para remodelar los amarres para que el número dos del mundo pudiera amarrar su yate. Fuente: www.okdiario.com

TROFEO CONDE DE GODÓ TERMINA ANTICIPADAMENTE POR EL COVID-19

Con triunfos de “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, en ORC 0-1 y el “L’Immens-Laplaza Assesors” del armador Alexandre Laplaza en ORC 2; “Tramendu” de Salvador Vieta en ORC 3-4 y “Biobizz Getxo Eurofrits” de Jose Azqueta y Alfredo González, finalizó de manera anticipada la 47ª edición del Trofeo de vela Conde de Godó, en España.

Los organizadores decidieron bajar la cortina a falta de una jornada, en solidaridad con el rebrote de Covid-19 en Barcelona, mientras que la ceremonia de entrega de premios se celebró en un formato adaptado, con presencia sólo de un puñado de autoridades y un único representante de las tripulaciones vencedoras. www.trofeocondedegodo.com

 



LA OCEAN RACE COMENZARÁ EN OCTUBRE DE 2022

En sintonía con la nueva realidad a causa de la crisis sanitaria mundial, la 14ª versión de la Ocean Race Regatta se aplazó un año y finalmente largará en octubre de 2022 en Alicante, España, finalizando en Génova, Italia, en el verano europeo de 2023, según oficializaron los organizadores de la competencia planetaria con escalas, que está próxima a cumplir medio siglo de historia.

Además, se confirmó que las próximas tres ediciones serán vueltas al mundo por equipos y tendrán lugar en 2022-23, 2026-27 y 2030-31. También se estudia la posibilidad de disputar un evento en el Viejo Continente durante 2021 para las clases IMOCA60 y VO65, sin descartar que pueda estar abierta a otras clases de barcos rápidos. Foto: Jesús Renedo / Volvo 

Publicado el: 31/07/2020