Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Boletin

BOLETÍN "BUENOS VIENTOS SIEMPRE" 31 DE AGOSTO 2020

 Porque sabemos que no es fácil quedarse tanto tiempo en tierra, este espacio te ofrecemos información, panoramas para divertirse y aprender mientras volvemos todos a navegar. Si tienes alguna idea que quieras compartir, envíanos tu material y tu nombre al correo electrónico info@fedevela.cl o etiquétanos en redes sociales con el hashtag #NAVEGAENCASA

42 ALUMNOS EN EL CURSO ONLINE DE MONITORES FEDEVELA NIVEL 1

Una masiva participación de 42 personas tuvo el inicio del Curso de Monitores FEDEVELA Nivel 1 que, por primera vez, se desarrolló de manera telemática. Conectados desde Iquique hasta Quillón, los alumnos iniciaron su capacitación para convertirse en tutores de las próximas generaciones, con las clases teóricas realizadas íntegramente de manera online, y ahora sólo resta esperar la etapa dos, que es práctica y se realizará en cuanto la situación sanitaria lo permita. Entre otros temas, los futuros formadores abordaron conceptos de sustentabilidad, institucionalidad deportiva, seguridad y gestión de riesgo, responsabilidades de un instructor, planificación, currículo, comunicación, motivación liderazgo. ¡Felicitaciones por el entusiasmo y mucho éxito en la etapa que viene!

COPA FPS TUVO PRIMERA VERSIÓN VIRTUAL

En recuerdo del gran Francisco Pérez Spencer, quien habría cumplido 49 años, su familia organizó la primera edición virtual de la “Copa FPS”, que tradicionalmente se disputaba en las clases Optimist y Lightning para mantener vivo el recuerdo del destacado regatista y entrenador de numerosas generaciones. Una vez más, el cariño fue impresionante, con más de 70 competidores en su memoria.El ganador fue Rodrigo Amunátegui, seguido por Alejandro Pérez y Nicholas Robertson. Más atrás se ubicaron Pablo Arze y Felipe Robles. Arze, además, se quedó con la serie Gran Master, compartiendo podio con Pedro Cabezon y Roberto Hill.

CAMPEONATO VIRTUAL DEL CLUB DE YATES HIGUERILLAS YA TIENE GANADOR DE AGOSTO

Con tres fechas de clasificación y una jornada de Medal Race, con competencias los miércoles, se desarrolló el Campeonato Agosto de Regatas Virtuales del Club de Yates Higuerillas, que reunió a 34 participantes. El vencedor de la clasificación General (Flota Oro) fue Felipe Gil (CYH), escoltado por Matías Maldonado (CNP) y Vicente Mora (CYH). En tanto, la Flota de Plata quedó en manos de Francisco Rompeltien (CYH), seguido por Joaquín Monge (C. N. Horcón) y Tomás Christie (CYH). Por categorías, en tanto, celebraron: en Junior, Vicente Mora (CYH); en Senior, Matías Maldonado (CNP); en Master, Felipe Gil (CYH); y en Grand Master, Pablo Carrasco (Villarrica). También hubo Menciones Especiales para la única mujer de la flota, Amanda Mora (CYH); el competidor más joven. Ignacio Olivares (CNP) y el más experimentado, Hernán Martínez (Caldera). Los sábados los entusiastas virtualistas de Concón realizan regatas de entrenamiento y, además, este fin de semana realizaron una Clínica de Táctica Virtual Regatas. ¡Felicitaciones!

NUESTRAS CHARLAS, DISPONIBLES EN SITIO WEB Y YOUTUBE FEDEVELA

Por si te las perdiste, o quieres repasar algunos contenidos, estamos publicando las Charlas FEDEVELA en nuestro nuevo sitio www.fedevela.cl y también en el Canal Youtube. Entre otros contenidos, están disponibles la Charla con Felipe Robles respecto al regreso a la práctica deportiva, el Curso de Reglamento dictado por Claudio Salvatore, la Charla “Técnicas Posturales” que ofreció Josefina Kutscher y el registro sobre “Táctica y Estrategia de Regata” realizada por el entrenador Agustín Bellocchio. Además, te invitamos a revisar nuestras presentaciones sobre Cómo Constituir un Club Deportivo y las instrucciones para actualizar su vigencia ante el Ministerio del Deporte. ¡Te esperamos!

MINISTRA DEL DEPORTE ACOMPAÑÓ ENTRENAMIENTO DE MEDALLISTAS PANAMERICANOS

El pasado 14 de agosto, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se trasladó hasta la Cofradía Náutica del Pacífico para acompañar a los medallistas panamericanos de Lightning, Felipe Robles, Paula Herman y Andrés Guevara, quienes retomaron su entrenamiento en agua gracias al Permiso Único Colectivo otorgado a deportistas de Alto Rendimiento, que les permitió desplazarse desde sus comunas de residencia hasta Algarrobo. La Secretaria de Estado, que también estuvo en la Laguna Curauma con los seleccionados de remo y canotaje, destacó el encuentro con los veleristas en su cuenta Twitter @ceciperez1, junto a algunas imágenes, incluida su navegación a bordo de “El Doctorado”.

REVISA NUESTRO PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES PARA VOLVER AL AGUA

En nuestro sito www.fedevela.cl encontrarás, además del Protocolo oficial del Ministerio del Deporte para el retorno gradual a la práctica deportiva, el Protocolo y Recomendaciones para el Reinicio de la Práctica de Navegación a Vela en Embarcaciones Monotripuladas y Duplas preparado por FEDEVELA para que el retorno al agua sea lo más seguro posible. Adjuntamos protocolo oficial del MINDEP y junto con la publicación del Diario Oficial, para el inicio de actividades al aire libre y entrenamientos deportivos. Les recordamos que cada Club es responsable de crear su propio protocolo y plan de acción para dar inicio a sus actividades, cuidando que estén en concordancia con el Mindep y Minsal de su región, y la etapa en la que se encuentre cada uno de ustedes. ¡Saludos y buenos vientos para quienes ya pueden volver a navegar!

CLEMENTE SEGUEL ENTRENA EN EUROPA

Nuestro seleccionado olímpico de Laser, Clemente Seguel, se trasladó a Europa para dar inicio oficial a sus entrenamientos con miras a la cita de los cinco anillos, pospuesta para 2021. A su llegada a Italia, el timonel algarrobino se sometió al test de Covid y cumplió una cuarentena preventiva, antes de comenzar sus prácticas en el Lago di Garda, junto a un grupo de seleccionados del Viejo Continente. Su gira en esas latitudes se extenderá hasta mediados de octubre, incluyendo su participación en la Semana de Kiel y en el Campeonato Europeo de Laser. “Estoy feliz de la oportunidad de estar acá y con unas ganas inmensas de poder mejorar cada día”, señaló Clemente desde la península.

YA NAVEGAN EN VALDIVIA

Después de cuatro largos meses sin poder navegar, la Escuela de Vela del Club de Yates Valdivia volvió a las prácticas, obviamente siguiendo todos los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias y del deporte. Los navegantes de Optimist y Láser han aprovechado al máximo esta oportunidad, que se produce gracias a que la capital de la Región de los Ríos se encuentra en Fase 4 o de Apertura Inicial, del Plan Paso a Paso, en la cual “se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”.

SUSPENDEN SUDAMERICANO DE OPTIMIST

Para “resguardar la salud de las delegaciones y autoridades” de 19 países que habían comprometido su participación, los organizadores comunicaron la suspensión del Campeonato Sudamericano de Optimist, que debía disputarse en noviembre en Mar de Plata, Argentina. “Seguimos trabajando tan intensamente como en estos últimos meses para reprogramar la fecha”, agregaron en el comunicado. Así las cosas, son muy pocos los torneos internacionales en la región que aún siguen en pie… Al menos, en el papel. Entre ellos, oficialmente todavía no han sufrido cambios todavía, se encuentran el Sudamericano de Lightning en Colombia, previsto para noviembre; y el Sudamericano de Laser en Brasil, que tenía fecha para agosto y fue reprogramado para diciembre, en Rio de Janeiro. Considerando la evolución de la pandemia en nuestra región, parece difícil que puedan realizarse, pero aún no han sido cancelados. Síguenos en nuestras redes sociales; allí te informaremos apenas tengamos novedades. Foto: www.optimischile.org

COPA AMÉRICA: AUDITORÍA EXIME AL TEAM NEW ZEALAND DE TODA IRREGULARIDAD

Tras una investigación motivada por acusaciones de fraude y malversación de fondos públicos en torno a la competencia, finalmente una auditoría independiente eximió de toda irregularidad al Team New Zealand (TNZ), organizador de la próxima edición de la Copa América en 2021. Según reportó el portal Infobae.com, el gobierno neozelandés encargó a una firma especializada el estudio de las finanzas de America´s Cup Events Limited (ACE), la sociedad organizadora de afamada regata que tendrá lugar en Auckland. El informe concluyó que no había "ninguna irregularidad financiera de la naturaleza que sea", dijeron en un comunicado conjunto el gobierno neozelandés y el TNZ. "Estamos contentos de dejar esto atrás y la ACE puede, a partir de ahora, concentrarse en la preparación de un gran espectáculo", señaló el presidente del TNZ, Stephen Tindall. Foto: www.sail-world.com

LA WORLD SAILING ELEGIRÁ A SU PRESIDENTE DE FORMA TELEMÁTICA

La Federación Internacional de Vela (World Sailing) elegirá a su próximo presidente de forma telemática por vez primera en la historia, el próximo 1 de noviembre. La Asamblea General de la organización estaba prevista que se celebrarse en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), pero no se realizará de forma presencial debido a las restricciones de viaje por la pandemia del Covid-19. La Junta Directiva de WS decidió celebrar su Asamblea General electrónicamente mediante una resolución especial aprobada por las autoridades nacionales de los países miembros el pasado mes de junio. Hasta el momento, han confirmado sus candidaturas el español Gerardo Seeliger, ex director ejecutivo de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales en el COI (Comité Olímpico Internacional) y representante de su país en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 en la clase Finn, categoría de la que actualmente es presidente honorario; el uruguayo Winthrop Scott Perry, actual vicepresidente, y el danés Kim Andersen, actual presidente, quien intentará la reelección. La fecha límite para el cierre de candidaturas es el domingo 6 de septiembre y para poder presentarlas, los candidatos deben tener cinco o más apoyos de federaciones nacionales. Foto: www.jaumesoler.net


ENVÍANOS TUS NOTICIAS BVS a los correos info@fedevela.cl y prensafedevela@gmail.com



Publicado el: 31/08/2020