Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile / +56 2 22724073
Prensa

VELA ESPERA REINICIO DE ENTRENAMIENTOS, DIARIO CONCEPCIÓN

RETORNO GRADUAL DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Vela local espera el reinicio de las prácticas recreativas

Clemente Seguel, laserista clasificado a Tokio 2020, fue el primer beneficiado para volver a las prácticas. En Bío Bío, los exponentes esperan el permiso en un año donde Talcahuano espera ser sede del Nacional de escuelas.

El reciente anuncio dela ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dando cuenta de la autorización del Gobierno para el retorno progresivo a la práctica deportiva, no dejó ind; del país. Partiendo por aquellos primeros beneficiadosporla medida, futbolistas profesionales y exponentes clasificados a los Juegos Olímpicos o algún evento fundamental. Pero también aquellos grupos que por el momento quedaron al margen y que esperan con ansias la autoriza para retomar sus actividades.
Uno de ellos es la vela, que tuvo al campeón nacional Clemente Seguel como gran favorecido por haber conseguido los pasajes a Tokio que desde Bío Bío miran con atención deportistas y dirigentes, que cuentan los días para volver al agua y aprovechar la Bahía de Concepción y todas sus lagunas. 

Aguardan su oportunidad

La directora de la Federación Chilena de Navegación a VelaJacqueline Cisternas, se mostró optimista con la posibilidad de que la disciplina pueda volver a mediano plazo. “Sabemos que por la contingencia es bueno permanecer en casa y protegerse. Pero de todas formas la noticia abre una esperanza para volver a la práctica náutica en un tiempo más; todo depende de lo que indique el Minsal y el Mindep”, sostuvo.

La dirigenta regional agregó que “el velerismo es un deporte al aire libre, en contacto con el mar, además, muchos deben prepararse para sus campeonatos que, una vez normalizada la situación en nuestro país, volverán a organizarse. Hay muchos clubes en la Región y escuelas de vela donde navegan desde niños a adultos, y varios necesitan regresar a practicar. Esperamos podamos volver al agua pronto con todas las medidas de seguridad, así quienes compiten por la Región podrán prepararse de buena manera”.

Sobre lo que viene, Cisternas detalló que este año estaba agendado el Nacional de Escuelas de Velas y se eligió Talcahuano como anfitrión, aunque su realización dependerá del comportamiento de la pandemia. “Personalmente di mi apoyo para que se organizara acá para dar opción a otras regiones de organizar estos eventos. El objetivo es descentralizar la disciplina, así que mi apoyo para Asovela y la Municipalidad de Talcahuano”, sentenció.

Al respecto, Ricardo Baezapresidente de Asovela, señaló que “estamos entusiasmados y comprometidos con el Nacional que se haría en diciembre dependiendo de la contingencia de la Covid-19. Aprovecho de agradecer a la Federación Nacional de vela por asignar este importante evento a nuestra Región”.

Mientras que Sebastián Estradajefe de deportes de la Municipalidad de Talcahuano, comentó que “me parece genial que se pueda hacer el Nacional de escuelas de vela en la comuna, siempre que contemos con los permisos del Minsal”.

Varios desafíos por delante

Pero el calendario de vela también comprende el nivel internacional, tal como destacó Billy Ernst, del Club de Optimist Talcahuano. “Es importante que volvamos a entrenar, ya que debemos preparar a nuestra alumna, Camila Ernst, para el Sudamericano de Optimist. Ella clasificó con tremendo mérito y tuvo una excelente participación en el Nacional pasado. Además,  tenemos otros dos alumnos que se preparan para las competencias nacionales de septiembre, que esperemos se puedan retomar”, dijo.

En ese sentido Patricio Rodríguez, presidente del Club J24 Bío Bío, manifestó que “muchos deportistas están estresados por la pandemia. Solicitamos a las autoridades que analicen la situación en la Región con respecto a los deportistas náuticos en general y aquellos que practican la navegación como recreativa también. Es importante para nuestra salud física y mental volver al agua y hacer deporte, con todas las medidas de salud y seguridad correspondiente”.


1
Extención: pdf
Fecha: 20/07/2020
Publicado el: 18/07/2020