Ramon Cruz 1176 Of. 401, Nuñoa, Chile
Noticias

VELERISTA CLEMENTE SEGUEL TERMINÓ 22° EN SUS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS

VELERISTA CLEMENTE SEGUEL TERMINO 22°

El timonel algarrobino fue 18° y 31° en las regatas que cerraron la fase clasificatoria.
Pese a que no accedió a la regata por las medallas, el joven navegante de 21 años superó en su debut la mejor actuación de Matías del Solar, obtenida en Atenas 2004.

30 de julio de 2021.-


El chileno Clemente Seguel obtuvo el 22° lugar en la competencia de vela en su primera participación en los Juegos Olímpicos.El timonel de 21 años, el más joven de su flota, se ubicó 18º y 31° en las regatas que cerraron la serie clasificatoria en Enoshima y acumuló 165 punto negativos en diez pruebas disputadas (un descarte), con un quinto puesto como su mejor resultado parcial.Y pese a que no consiguió el paso a la Medal Race o Regata por las Medallas, reservada a los mejores diez barcos de la fase inicial, el algarrobino que aprendió a navegar en el programa de escuelas gratuitas de la Federación Chilena de Vela superó en su primer intento el mejor registro de su antecesor, Matías del Solar, quien resultó 23º en los Juegos de Atenas 2004, cuando tenía 29 años, y luego fue 26° en Beijing 2008; 32° en Londres 2012 y 30° en Rio 2016. El resultado más destacado de un nacional en la cita de los cinco anillos fue el obtenido por Felipe Echenique (radicado hace varias décadas en Brasil), quien fue 19° en Atlanta 1996, con 24 años de edad. 


TALENTO PRECOZ Nacido en Temuco, Clemente Seguel Lacamara se trasladó con apenas un año de edad a Santiago y desde 2005 vive en la Región de Valparaíso. Su casa está en el balneario de Algarrobo, y estudió en un colegio de Casablanca (Caernarfon College). En 2020 ingresó a Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica.Comenzó a navegar a los 7 años, en el programa de Escuelas Gratuitas de la Federación Chilena de Vela, en la categoría Optimist, que es el velero deportivo de iniciación, para menores de hasta 15 años. Allí obtuvo numerosos logros, como campeonatos nacionales a nivel individual y norteamericano por equipos. Sin embargo, a los 13 años Clemente ya pesaba 62 kilos y había dado un gran “estirón” de adolescente, por lo que el bote-escuela le quedó -literalmente- “chico”. Debió hacer, entonces, una transición anticipada y obligada a la categoría Laser, en la que sorprendió con un innegable talento, que en menos de un año ya lo tenía clasificado para el Mundial ISAF Youth (hoy WS Youth) y a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Con 20 años recién cumplidos, logró el cupo para Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio, y se quedó de manera invicta con el Selectivo Chileno para la cita de los cinco anillos, inscribiendo su nombre como el único velerista nacional clasificado para el mega evento. PALMARÉS Clemente Seguel tuvo su despegue deportivo en 2019, cuando consiguió el cupo para Tokio, fue Top Ten en sus primeros Juegos Panamericanos en Lima, obtuvo su tercer Campeonato Nacional Adulto consecutivo, fue Campeón Sudamericano de la especialidad, fue premiado como el Mejor de la Vela por el Círculo de Periodistas Deportivos y se consagró como Vicecampeón Mundial Sub21. Considerado desde su adolescencia como el sucesor de Matías del Solar y calificado como una de las más importantes figuras jóvenes de la náutica nacional, cuenta también con tres títulos nacionales en la clase Optimist, cinco títulos chilenos y dos vicecampeonatos sudamericanos en Laser Radial, junto con un top ten en el Mundial Youth de la misma categoría. Además, registra una corona subcontinental y dos triunfos locales en Laser modalidad 4.7. En Sunfish fue una vez vicecampeón y dos veces medalla de bronce en el mundial juvenil, campeón norteamericano juvenil, y medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa. En Laser Standard también ha sido dos veces campeón nacional juvenil y campeón sudamericano sub-19 y medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos, a lo que suma el vicecampeonato centro-sudamericano Sub21.




Publicado el: 30/07/2021