El Soto 40 de Matías Pavez, timoneado por Juan Eduardo Reid, fue el mejor extranjero en la categoría ORC de la Semana de Vela de Ilhabela, uno de los torneos oceánicos más importantes de la región.
El velero Mitsubishi, del armador chileno Matías Pavez, con Juan Eduardo Reid como timonel, concluyó en un destacado 7º puesto y como mejor extranjero de la categoría ORC General en la 44ª Semana de Vela de Ilhabela, una de las competencias náuticas más importantes de Sudamérica, que congregó en Brasil a más de un centenar de veleros y a 800 tripulantes de ocho clases náuticas.
Un total de 8,1 millas náuticas, equivalentes a 15 kilómetros, contempló la regata final, de recorrido barlovento-sotavento que cerró el certamen en el archipiélago brasileño, en la que el barco nacional resultó 11º. De esta forma, acumuló 41 puntos negativos en ocho pruebas disputadas (un descarte), confirmando su liderazgo entre las tripulaciones foráneas, por delante del argentino Jabeque Reloaded, de Diego Abud, que fue 13º (-88). Además, se ubicó 3º entre las embarcaciones Soto 40, superado sólo por el vencedor, Mitsubishi Pajero, del brasileño Eduardo Souza Ramos, y Crioula 29, del local Eduardo Plass, que fue 3º.
“Hicimos una muy buena regata hasta la mitad del recorrido. En la segunda ceñida elegimos el lado izquierdo de la cancha pero el lado derecho resultó tener mejor viento y lamentablemente, el barlovento-sotavento no nos acomoda, porque da ventaja a los botes más pequeños, que son más lentos que el nuestro. De hecho, cruzamos la línea de llegada en el tercer puesto, pero con tiempo corregido (fórmula computacional que permite comparar rendimiento entre embarcaciones de diversas características y medidas) quedamos 11º en esa prueba”, comentó Juan Eduardo Reid, encargado de comandar el velero chileno.
“De todos modos, quedamos muy conformes con nuestra participación. Creemos que representamos muy bien a la vela chilena, nos metimos entre los Top Ten y competimos milla a milla con barcos que están adaptados para correr con este sistema de cómputos.. Y, como siempre, quedamos con ganas de volver a navegar acá. Es un lugar maravilloso y una competencia increíble”, agregó.
La tripulación de Mitsubishi estuvo formada, además de Pavez y Reid, por Sebastián Prieto (mástil), Alfredo Valdés (tailer), José Muñoz (trimmer Genoa/Spi) y Marco Currin (encargado barco); los argentinos Cristian Jacquet (proel), Juan Sánchez (navegante), Ernesto Kirsch (Pitman) y Yago Lange (trimmer mayor), y el español Aureliano Negrin (táctico).